domingo, 17 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE 6º (18 al 22 de mayo)


TRAVAIL DE FRANÇAIS  VI                                                       CURSO

(18-22 de mayo)

BONJOUR, COMMENT ÇA VA?

* REPASAMOS

Esta semana la vamos a dedicar exclusivamente a repasar dos  expresiones muy comunes y prácticas : ¿qué es esto?, y ¿qué hay en…?
Ambas se encuentran en la unidad 2.
Aprovecha para recordar el vocabulario escolar que dimos también en esta unidad. Recordad que siempre acompañamos los sustantivos con el artículo correspondiente (atención a las palabras que tienen distinto género en francés y es castellano: por ejemplo “le cartable”……..la cartera o mochila escolar)

Expresiones:

*Dans le cartable, qu´est-ce  qu´il  y  a?
 Dans le cartable il  y  a …..un livre, trois cahiers, quatre crayons,…
         ¿Qué hay (qué tienes) en la mochila? En la mochila hay (tengo) un libro, tres cuadernos, cuatro lapicereos…

* Qu´est-ce que c´est?……..C´est un crayón
                                            ………c´est une règle….
        ¿Qué es esto?.......Es un lapicero, es una regla,…
En estas expresiónes hay varios monosílabos que han perdido la vocal al ir seguidas de una palabra que empieza por vocal (“qu´est-ce…..,” “c´est…..”)
En las respuestas aparecen los artículos indeterminados. Vamos a recordarlos.

Artículos ind.
masculino
femenino
singular
Un
un crayon
 un libre
un cahier
Une
une règle
une trousse
une gomme
plural
Des
des crayons, des cahiers, des gommes,
 des règles, des libres


* Ejercicios

1.-Como ejercicio práctico te propongo que, uniendo la expresión “dans …….,qu´est-ce qu´il  y  a”, junto con el vocabulario que conoces (escolar,  prendas, números…),  más los determinantes posesivos, formes cinco frases, siguiendo estos ejemplos:
Qu´est-ce  qu´il y a dans ma classe?
Dans ma classe il y a vingt-deux tables. (En mi clase hay 22 mesas)
Puedes sustituir “la classe” por “l´armoire”, “la valise”,…y el demostrativo “mon” por los de segunda o tercera persona: “ton, son, ta, sa”

2.- Mismo ejercicio (5 frases), pero con la expresión “qu´est-ce que c´est?”. No olvides utilizar los posesivos, prestando atención al género de los sustantivos que emplees.
Qu´est- ce que c´est?
C´est mon livre           C´est ma bicyclette
Si quisieras responder en plural, tendrías que cambiar todas las palabras al plural: el verbo être, los determinantes, el sustantivo; por ejemplo:
Ce sont mes libres                   Ce sont tes crayons

C´est tout (eso es todo)
Bon travail.

Como siempre, os indico el correo al que tenéis que enviarme los ejercicios así como las dudas que os puedan surgir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario