Hola de nuevo.
¿Qué tal vas con el trabajo de lengua y de
matemáticas?
Vamos a avanzar un poco más, ahora con otras
asignaturas.
CIENCIAS
SOCIALES:
Estamos viendo la unidad “El universo”.
Nos faltó por explicar la última parte de la unidad:
“La Tierra, un planeta en capas”. Haz una primera lectura de todo el apartado y
a continuación, una segunda más detenida. Te recomiendo, en esta segunda
lectura, tener el cuaderno de ciencias al lado e ir anotando, a modo de
resumen, los contenidos que son más importantes. Una pista de cuáles pueden ser
nos la da el propio libro: palabras resaltadas en negrita, “cuadros marrones”.
Y recurre a las ilustraciones que acompañan el texto. Además, sabes que nos
gusta aprender los contenidos y las palabras más técnicas o científicas,
razonando.
Por ejemplo:
“En el apartado de Las capas de la tierra, de la página 12, aparece la palabra hidrosfera.
¿Sabías que hidro hace referencia al
agua? Por eso se denomina así a la capa de la tierra compuesta por agua. ¿Qué
indica el prefijo bio- en la palabra biosfera?
¿Y geo-? ¿Y la terminación –sfera, a qué te recuerda? Investiga un
poco y busca otras palabras en las que aparezcan estos prefijos y que apoyen tu
razonamiento. Ojo, ya sabes que a veces las palabras no son tan fiables como
los números. Otras veces, no es tan fácil encontrar caminos tan claros para
entender las palabras técnicas.
Es el caso de “atmósfera”. Si dispones de internet, cuando quieras entender mejor
una palabra, poniendo “origen de la palabra……….”, encontrarás la explicación.
Te sonará algo que con frecuencia me habrás oído decir en clase: viene del
latín, del griego,…Te sorprenderá y además te ayudará a comprender otras
palabras que usamos con frecuencia.”
Ve realizando los ejercicios que te plantea el libro
en las páginas finales de la lección. Son 13 ejercicios en total. No los hagas
todos “de golpe”, aunque tengas tiempo de sobra. Realiza cada día dos o tres,
repasando primero los contenidos sobre los que tratan los ejercicios.
Por último, te recomiendo algunas páginas web que
tratan sobre estos temas y que me han parecido interesantes:
-
En la página “smile and learn” encontrarás vídeos tanto del sistema solar como
de las capas de la tierra. Puede parecer algo infantil, pero presenta los
contenidos de una manera amena.
-
Astronomiaweb es una serie que consta de
bastantes episodios. Comienza por el episodio 1. Mezcla realidad con ciencia
ficción. Con frecuencia emplea palabras o términos científicos que no vas a
entender, no te preocupes, algunos yo tampoco los conozco. Son muy interesantes
y explicativas las imágenes de los planetas; muchas de ellas son reales,
tomadas de los archivos de la NASA, de los viajes de las sondas espaciales.
Creo que te van a gustar. Te recuerdo que hay una parte de ciencia ficción,
sobre todo cuando habla de la nave espacial,… A partir del episodio tres, salen
fuera del sistema solar. Puedes continuar el viaje si ha despertado tu
curiosidad.
Ahora sí, para terminar, sigue las recomendaciones que
te den tus padres. Procura colaborar con ellos. Piensa que para ellos ésta es
también una situación complicada y es momento de ayudar más que de dar
problemas. Sigue las normas de aislamiento, de cuidado de tu higiene…
Nos veremos pronto.
·
Nota importante: en los próximos días me
gustaría ponerme en contacto telefónicamente con cada uno de vosotros para ver
qué tal lo estáis llevando, resolver dudas,…Si dispones de un correo con el que
nos podamos comunicar más directamente, enviar trabajos…, tenedlo preparado
para anotarlo y utilizarlo de aquí en adelante. Yo os daré mi correo personal
(el oficial de la Junta funciona, pero como habréis comprobado la página de la Junta está con frecuencia muy saturada).
RELIGIÓN
Me ha comunicado Juncal, vuestra profesora de
religión, estas propuestas de trabajo relacionadas con su asignatura:
- -
Visionado de la película “Jesús de
Nazaret”, de Franco Zefirelli.
- -
Elaborar un cofrade de Semana Santa.
Podéis emplear cualquier tipo de técnica o material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario