lunes, 16 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA 5ºB


Hola chicos y chicas de 5ºB

Cuando el viernes nos notificaron que se suspendían las clases os hice unas recomendaciones relacionadas con el trabajo que diariamente podíais realizar.

Os amplío un poco más las recomendaciones, pero primero, unos consejos:

-         Seguid todas las indicaciones que os den vuestros padres relativas a hábitos de higiene, de comportamiento, de colaboración…


-         Estableced un horario de trabajo, como si realmente siguierais viniendo al colegio: ahora toca lengua, ahora ciencias…

-         Mantened el contacto entre vosotros, daos ánimos, compartid dudas, opiniones…

-         Es un buen momento para demostrar vuestra madurez, colaborando en casa, evitando ser motivo de problemas.

-         Tened paciencia y cuando esto pase, esperemos que sea pronto, lo analizaremos como una experiencia de la que podremos sacar cantidad de puntos positivos. Ánimo
Vamos al tema, que seguro que lo estáis deseando. J

LENGUA

Ø Lectura diaria, al menos media hora. Conviene que parte de esa lectura la realices en voz alta, cuidando la entonación, las pausas

Ø Cuando termines el libro (espero que sean más de uno), debes realizar la ficha de lectura. Recuerda que en la ficha, además de tus datos, debes reflejar: título del libro, editorial, personajes, resumen y opinión personal.

Ø Gramática: vamos a provechar para repasar y asegurar las clases de palabras que hemos trabajado hasta el momento. Son: el sustantivo, los determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos) y el adjetivo. Te aconsejo que lo hagas de esta manera:

o   Lunes: repaso del sustantivo (haz una relectura del libro) y busca y analiza al menos diez sustantivos en el texto que estás leyendo.
o   Martes: repaso, localización y análisis de determinantes artículos
o   Miércoles: lo mismo con los determinantes demostrativos y posesivos.
o   Jueves: determinantes numerales
o   Viernes: adjetivos

         Si alguna palabra te plantea dudas, anótala, copiando la frase en la que aparece.

 Trataremos de resolverlo cuando retomemos las clases.

Ø Creación y expresión escrita: puede ser un momento interesante para que recojas por escrito, diariamente, cómo estás viviendo esta experiencia: sensaciones, anécdotas, hechos o noticias que te han llamado la atención,… Si no te atrae la idea, puedes escribir cada día sobre un tema o crear una historia que vaya creciendo día a día. Cuida especialmente la ortografía, reglas de la acentuación…

MATEMÁTICAS

Vamos a trabajar fundamentalmente dos aspectos: las operaciones y los problemas.

Operaciones: sería conveniente que diariamente realizases operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Como hemos trabajado ya los números naturales y los decimales, puedes alternar las operaciones: un día con naturales y el siguiente decimales. Para estos últimos puede que te sea conveniente repasar brevemente la teoría.

Aprovecha también para afianzar las tablas de multiplicar si lo crees necesario.

Problemas: es conveniente que cada día dediques un tiempo a trabajar la resolución de problemas. Puedes comenzar por la primera unidad e ir avanzando. Si son de los que ya hemos resuelto en clase, comprueba el resultado, los pasos que has dado,…Si no, pide que te los comprueben tus padres, hermanos o hermanas mayores,… Si dispones de acceso a internet hay gran cantidad de páginas que te proponen ejercicios, tanto de operaciones como de problemas, con o sin las soluciones. No hagas trampas.

Es todo por el momento. Mañana nos pondremos con ciencias naturales. Procura visitar el blog del centro en el que te iré poniendo recomendaciones, orientaciones…

Por cierto, la página oficial de educación de la Junta, en la que también hay sugerencias, ejercicios, juegos,…está teniendo problemas. Ten paciencia, somos muchos entrando a la vez y como en las carreteras, se producen atascos.

Cuídate.
Andrés, tutor de 5ºB

3 comentarios: