Hola chicos y chicas de
5ºB
Cuando el viernes nos
notificaron que se suspendían las clases os hice unas recomendaciones
relacionadas con el trabajo que diariamente podíais realizar.
Os amplío un poco más las
recomendaciones, pero primero, unos consejos:
-
Seguid todas las indicaciones que os den
vuestros padres relativas a hábitos de higiene, de comportamiento, de
colaboración…
-
Estableced un horario de trabajo, como si
realmente siguierais viniendo al colegio: ahora toca lengua, ahora ciencias…
-
Mantened el contacto entre vosotros, daos
ánimos, compartid dudas, opiniones…
-
Es un buen momento para demostrar vuestra
madurez, colaborando en casa, evitando ser motivo de problemas.
-
Tened paciencia y cuando esto pase,
esperemos que sea pronto, lo analizaremos como una experiencia de la que
podremos sacar cantidad de puntos positivos. Ánimo
Vamos al tema, que seguro
que lo estáis deseando. J
LENGUA
Ø Lectura
diaria, al menos media hora. Conviene que parte de esa lectura la realices en
voz alta, cuidando la entonación, las pausas…
Ø Cuando
termines el libro (espero que sean más de uno), debes realizar la ficha de
lectura. Recuerda que en la ficha, además de tus datos, debes reflejar: título
del libro, editorial, personajes, resumen y opinión personal.
Ø Gramática: vamos
a provechar para repasar y asegurar las clases de palabras que hemos trabajado
hasta el momento. Son: el sustantivo, los determinantes (artículos,
demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos) y el adjetivo. Te aconsejo
que lo hagas de esta manera:
o
Lunes: repaso del sustantivo (haz una
relectura del libro) y busca y analiza al menos diez sustantivos en el texto
que estás leyendo.
o
Martes: repaso, localización y análisis de
determinantes artículos
o
Miércoles: lo mismo con los determinantes
demostrativos y posesivos.
o
Jueves: determinantes numerales
o
Viernes: adjetivos
Si alguna palabra te plantea dudas,
anótala, copiando la frase en la que aparece.
Trataremos de resolverlo cuando
retomemos las clases.
Ø Creación y expresión escrita: puede
ser un momento interesante para que recojas por escrito, diariamente, cómo
estás viviendo esta experiencia: sensaciones, anécdotas, hechos o noticias que
te han llamado la atención,… Si no te atrae la idea, puedes escribir cada día
sobre un tema o crear una historia que vaya creciendo día a día. Cuida
especialmente la ortografía, reglas de la acentuación…
MATEMÁTICAS
Vamos a trabajar
fundamentalmente dos aspectos: las operaciones y los problemas.
Operaciones:
sería
conveniente que diariamente realizases operaciones de suma, resta,
multiplicación y división. Como hemos trabajado ya los números naturales y los
decimales, puedes alternar las operaciones: un día con naturales y el siguiente
decimales. Para estos últimos puede que te sea conveniente repasar brevemente
la teoría.
Aprovecha también para
afianzar las tablas de multiplicar si lo crees necesario.
Problemas:
es
conveniente que cada día dediques un tiempo a trabajar la resolución de
problemas. Puedes comenzar por la primera unidad e ir avanzando. Si son de los
que ya hemos resuelto en clase, comprueba el resultado, los pasos que has
dado,…Si no, pide que te los comprueben tus padres, hermanos o hermanas
mayores,… Si dispones de acceso a internet hay gran cantidad de páginas que te
proponen ejercicios, tanto de operaciones como de problemas, con o sin las
soluciones. No hagas trampas.
Es todo por el momento.
Mañana nos pondremos con ciencias naturales. Procura visitar el blog del centro
en el que te iré poniendo recomendaciones, orientaciones…
Por cierto, la página
oficial de educación de la Junta, en la que también hay sugerencias,
ejercicios, juegos,…está teniendo problemas. Ten paciencia, somos muchos
entrando a la vez y como en las carreteras, se producen atascos.
Cuídate.
Andrés, tutor de 5ºB
Jope
ResponderEliminarDonde está la inforacion de hoy de ciencias naturales?
ResponderEliminarNo se avanza materia. Sólo se repasa? Están de vacaciones los niños de 5B?
ResponderEliminar