TRAVAIL
DE FRANÇAIS X (y último) 6º
CURSO
( 8-19 juin)
BONJOUR, COMMENT ÇA VA?
Para finalizar el trabajo
de francés he escogido un último contenido del apartado de vocabulario que
considero interesante que aprendáis: las partes del cuerpo humano.
Encontraréis cómo se
escriben en el apartado de DICO, Unité 7. En él aparecen las partes del cuerpo
humano, como siempre indicando el género entre paréntesis. Cópialas en tu
cuaderno de ejercicios añadiendo el artículo que corresponda. Para la
pronunciación, si dispones del CD de audio, encontrarás la pronunciación en las
pistas 44 y siguientes del segundo CD. Escúchalas varias veces (las pronuncian
sin el artículo).
Hay algunos detalles que
debes tener en cuenta:
* algunas palabras tienen
distinto género a su equivalente en castellano:
- la nariz: le nez
- la rodilla: le genou
* atención a las que
comienzan por vocal, ya sabes qué pasa con el artículo en estos casos.
- l´oreille
* algunas aparecen en
plural aunque no lo indica, tenlo en cuenta a la hora de poner el artículo:
- les yeux (el singular es
peculiar: oeil -ojo-, l´oeil)
- les cheveux
Además, como ya te habrás
dado cuenta, estas dos palabras forman el plural de una manera especial: añaden
una “x” en lugar de una “s”. Pasa lo mismo con “genoux”, que en el vocabulario
aparece en singular.
Hay un grupo de palabras
que hemos ido utilizando durante el curso sin destacar en especial: los meses del año. Sería bueno que los anotases en un bloque
aparte en tu cuaderno personal. Este contenido es de libre aprendizaje. ¿Te
parece interesante conocerlos? Tú decides. (Los encontrarás en la portada de la
unidad 8)
TRABAJO
FINAL: REPASO Y AUTOCONTROL
Nos acercamos al final
del curso en la asignatura de francés. Es el momento de resumir y repasar lo
que hemos trabajado y de comprobar lo que hemos aprendido.
Para que os resulte un
poco más práctico os he hecho un esquema de los contenidos que hemos dado; lo
he dividido en: vocabulario, expresiones y verbos.
VOCABULARIO:
- medios de transporte:
l´autobus, la bicyclette, la voiture…
- establecimientos: le
théâtre, le cinéma, le restaurant, l´école,…
- material escolar: le cartable, le crayon, le
livre, la classe,…
- los animales: le chat,
le chien, le cheval,…
- las prendas: la robe,
le pantalón, le tee-shirt,…
- los días de la semana
- los alimentos: le lait,
la glace, le riz…(además de los de la unidad 1)
- las tiendas:
interesante, pero como quedamos, éste es de ampliación
- números del 1 al 50
- los colores: bleu, orange, blanc,...
- las partes del cuerpo humano
También hemos trabajado los artículos (determinados:
le, l´, la, les; indeterminados: un,
une, des), y los posesivos (mon,
ton, son…) que colocamos siempre delante de los sustantivos.
EXPRESIONES:
-
presentación: Je
m´appelle…….,et toi? Comment tu
t´appelles?
- cortesía-interés: Comment ça va? Ça va….. (tres posibles
respuestas)
- ¿Qué es esto?: Qu´est-ce que c´est?
Es un/una…..: C´est un/une…..
- ¿Qué es lo que hay
en…..?: Qu´est-ce qu´il y a dans…..?
En el/la.....hay un/una…
: Dans …….il y a …..un/une
- ¿Cuántos años tienes?: Quel âge tu as?
Tengo ……años: J´ai ……..ans
-
¿Cuál
es tu …(color, deporte…) preferido? Quel/quelle
est ton/ta…..préféré/ée?
- ¿Quién es? Es…..: Qui
est-ce? C´est …..
Soy
yo: C´est moi
- ¿Qué es lo que te
gusta?: Qu´est-ce que tu aimes?
Me gusta………………: J´aime…..
- ¿Qué es lo que no te
gusta? Qu´est-ce que tu n´aimes pas?
No me gusta ……….. Je n´aime
pas……
VERBOS: presente de los verbos ÊTRE, AVOIR y
terminados en –ER (parler, chanter, marcher, aimer,…)
Los verbos être y avoir
son los que hemos empleado en la mayor parte de las expresiones y los terminado
en “-er” nos permiten comenzar a formar frases algo más variadas. Son una base
fundamental para iniciarnos en el idioma francés.
EJERCICIO
FINAL
Como último trabajo os
propongo que realicéis este ejercicio:
1.- VOCABULARIO, escribe:
(no te olvides del artículo)
- cinco medios de
transporte
- cinco establecimientos
- diez alimentos (sólidos
o líquidos)
- diez palabras
relacionadas con la escuela (objetos escolares, partes de la clase…)
- diez prendas
- cinco animales
- cinco colores
- cinco partes del cuerpo
humano
2.- Expresiones: escribe
en francés estas expresiones
- Hola, me llamo……..
¿Cómo te llamas?
- ¿Qué tal estás? Muy
bien
- ¿Qué hay en la cartera?
En la cartera hay un estuche y cinco libros
- ¿Cuántos años tienes?
Tengo doce años
- ¿Cuál es tu color
preferido? Mi color preferido es el…..
- ¿Quién es? Es …….
- ¿Qué es lo que te
gusta? Me gusta el/la…………...
- ¿Qué es lo que no te
gusta? No me gusta………
(los espacios sin
completar los debes elegir tú)
3.- Escribe el presente
de los verbos ÊTRE, AVOIR, PARLER y
AIMER
No olvides poner los
pronombres personales -je, tu, il…-,
siempre al conjugar los veros.
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Puedes realizar el
ejercicio como prefieras. Yo te aconsejo que lo hagas por partes, es decir, un
día repasas el vocabulario y completas el apartado de vocabulario, otro repasas
las expresiones y escribes las frases y el tercero repasas los verbos y los
escribes. Si prefieres repasar todo y hacer el ejercicio de una vez…, tú
decides.
También puedes hacer tú
mismo/a la primera autocorrección, ver dónde has tenido errores y corregirlos.
Como ya os he comentado en alguna ocasión, lo importante es lo que hayas aprendido, y una buena manera de
aprender es reconocer y corregir los errores que cometemos.
Como fecha límite de
entrega del ejercicio os
propongo el viernes 12 de junio, para que me dé
tiempo a revisarlos y enviaros los comentarios.
El envío del ejercicio,
dudas…, como siempre al correo:
Buena semana y buen
trabajo
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